martes, 19 de mayo de 2009

16ª ETAPA: PANTANO DE ALCANTARA-GRIMALDO






Después de desayunar en tipo buffet por la “modica”, cantidad de 4€ .Salimos de la pensión camino al Sendero que se encuentra justo enfrente .
La senda comienza con una dura ascensión por un empedregado terreno. No tardan en calentársenos las piernas. Un peregrino Alemán va por delante nuestra acompañado de Paloma, que es una señora española de 51 años afincada desde hace 8 años en Suiza. Es una mujer amable, culta y muy simpática que tiene mucha facilidad de palabra. Es una andariega consumada, lleva más de 10 años “realizando” caminos por España y Europa.
El majestuoso panorama del Pantano de Calatrava se dibuja bajo nuestros pies mientras ascendemos rodeados de retamas en flor y de algunas cabezas de ganado que pastan cencerreando por estos verdes prados. La figura recortada de unos montes se perfilan ante nosotros y en su falda recostado se encuentra el pueblo de Cañaveral, donde hemos de desviarnos de la ruta para aprovisionarnos de algún bocadillo y de dinero en metálico.
En una de nuestras acostumbradas paradas para descansar, Paloma que viene por detras nuestra y con ostensible dolor de pies se detiene con nosotros.
“!este camino me lleva muerta!” nos comenta resoplando y haciendo ademan de sentarse en el suelo.
“Prueba esta pomada que tenemos que es antiinflamatoria” le ofrece Margui extendiendo el brazo y acercándole el fármaco.
Paloma se sienta a nuestro lado mientras comenta que las plantillas que lleva no le van nada bien,
-“Es que también, creo que te has pasado con doblar tantas etapas”, le recrimino yo.
-”posiblemente, pero es que no tengo mucho tiempo y quiero llegar al menos a Ponferrada”
Paloma salió de Sevilla el día 6 de Mayo, 6 días después que nosotros y ya nos ha adelantado. Eso sí, los huesos de sus pies están muy resentidos.
También Paloma nos informa, previa consulta mía , sobre el Camino de San Francisco, que transcurre por la Toscana Italiana. Y que concluye en Roma.
-”Es un camino duro con muchas etapas de montañas, muy recomendable a cualquier amante del senderismo”.Si tenéis la oportunidad de hacerlo no os lo penséis”.Nos da reseñas de algunas paginas web y blogs donde podemos encontrar información y detalles de este Camino de 375 km.y al poco se detiene a descansar. Nosotros que vamos a buen ritmo continuamos la marcha.
Un cartel informativo nos desvía hacia Cañaveral descendiendo por un camino escarpado y pedregoso, hasta cruzar por un puente medieval que nos encamina hacia el Pueblo.
Nos detenemos en un bar para refrescarnos. Me descalzo y una insignificante ampolla en el dedo índice del pie izquierdo hace acto de presencia.”!Joder ,no voy a ganar para Compeed!”exclamo sonriendo.
Después de proveernos de bocatas y de bebidas salimos al camino. Dejamos la ermita de San Cristobal a la derecha mientras comenzamos una dura ascensión por un terreno pedregoso el Puerto del castaño, conocido también como cortafuego.
Subimos sin problemas,estamos bastante en forma y estas botas nuevas son un verdadero milagro,en la cima nos espera el fresquito que nos otorga un bosque de pinos. No nos detenemos siquiera y continuamos por este camino en sombras que nos lleva a cruzar una carretera para después entrar en una dehesa donde alcornocales, retamas altas y encinas nos ofrecen sombras y descanso.
Un cartel nos indica que el Albergue está a dos km.
Casi tres cuartos de hora más tarde, margui me dice:
-¿no crees que estos 2 km son muy largos?
_”No sé, nosotros vamos siguiendo las flechas ¿no?”
Después de un rato andando llegamos a una carretera, allí un señor que parece que nos espere me saluda.
“¿A donde vaís ? Me pregunta
-”al Albergue de Grimaldo”
-”Pues os habéis pasado por lo menos 2 km.””Si queréis podéis venir conmigo y os acompaño hasta allí”.
Accedemos a acompañarlo y nos comenta que el también es peregrino.
-”Pues menos mal que te hemos encontrado, sino estamos recorriendo otros 30 km de la etapa de mañana”. Le comento yo.
-”Eres como el Angel de la guarda “ le dice Margui.
-”Eso es casualidad “, nos dice sonriendo.
-”pero mucha casualidad “ le contesto yo.
Dos o tres kilometros más tarde llegamos al Albergue, allí esta Paloma con el señor Alemán mayor de esta mañana y Paco, compañero de Agustin que es el señor que nos ha recogido en medio de la nada.
Nos vamos al bar que esta pegado al Albergue, a tomarnos unos tintitos y prepararnos para comer un fantástico menú que nos ofrece la hospitalera. Mas tarde van llegando escalonados los demás peregrinos que estuvimos ayer en el hostal.
El Albergue es gratuito. Es subvencionado por la Junta de Extremadura y por la generosidad de los mismos peregrinos que aportamos nuestros donativos. La hospitalera una señora de unos 60 años es muy agradable y simpatica.Nos ofrece un menu por 9 €. Nos sentamos todos a la mesa y comemos animadamente . Aqui se esta muy bien. No me duelen los pies ( ME PARECE MENTIRA)
El pueblo de Grimaldo tiene 88 habitantes, solo estamos los peregrinos y algún perro que pasea triste ,por sus calles.
Un par de horas más tarde van llegando los lugareños,señores todos ancianos que comentan aventuras y desventuras de estas Tierras. Margui y yo nos divertimos escuchando las historias.

lunes, 18 de mayo de 2009

15ª ETAPA: CACERES -PANTANO DE ALCANTARA






Las 6,45 h,salimos de la Pensión. Vamos estrenando botas nuevas que nos compramos ayer .Estuvimos más de una hora probándonos distintos tipos de calzado. El dependiente es un entendido y conocedor del Camino nos estuvo asesorando y fue poniéndonos varias opciones sobre la mesa, creo que elegimos la correcta. De momento no siento la ampolla y el caminar se me hace cómodo.
Entramos en la churrería Ruiz, la más famosa de Caceres. Me doy un atracón de churros con café con leche y a las 7,30 estamos en la carretera de Casar de Caceres, pueblo que se encuentra a 11 km. La etapa de hoy es de 34,7 km en subida hasta el embalse de Alcantara.
Después de unos 5 km recorrido por carretera muy poco transitada y con un buen arcén, las flechas nos desvían hacia un camino de tierra que trascurre en paralelo a la ya citada via.
Hoy ha amanecido nublado, unas enormes nubes negras ensombrecen el cielo, algún rayo de sol intenta escapar formando un hilo dorado que cae sobre el suelo.La hierba seca se estira buscando el sustento de unas gotas de las nubes que pasan hace tiempo de largo. El triste paisaje desolado y desangelado ni siquiera nos ofrece refugio de un árbol o de una retama .Solo las piedras y los miliarios del camino son testigos de nuestros pasos.
Faltando 2 km. Aproximadamente para llegar al primer pueblo, dos futuros peregrinos que según ellos se están preparando para hacer el Camino francés este verano, nos dan alcance. Caminamos junto a ellos hasta el pueblo. Son gente amable y simpática que preguntan y se interesan por los pormenores del Camino.
Nos paramos en un bar de Casar de Caceres, Me tomo una tónica, los dichosos churros de esta mañana me están matando.
-”!Te dije que no tomaras tantos churros, que no te sientan bien!” me recrimina Margui con razón.
-”!Pero es que estaban tan buenos!”.
El camarero nos prepara un bocata para el Camino, la etapa es muy larga aún nos queda por recorrer 23km y a partir de aquí no hay ningun lugar donde repostar.
Después de cruzar todo el pueblo por la calle larga y dejando a nuestra derecha la ermita de Santiago, entramos en una pista de tierra y gravilla que transcurre recta en un continuo subir y bajar. El sol se ha desecho de los nubarrones y ahora luce solemne en el cielo, menos mal que sopla aire del norte que nos refresca. A nuestra derecha un valle inerte de hierba seca nos acompaña durante largo rato. Algunas vacas pastan rebuscando algo de alimento por el seco prado.
Por fin vemos una sombra que nos ofrece una solitaria encina. Allí descansamos un rato, desnudo mis pies que respiran aliviados. Unos 15minutos mas tarde aparecen la parejita de jippys que dejamos atrás en etapas anteriores. Agustina , Hervé y el perro Rogelio.
“¿hey qué tal?” les pregunto “ ¿como te van esos zapatos Hervé? “
-”!OH muy bien, gracias por el regalo” me contesta con su pronunciado acento frances.
Ayer en Caceres despues de comprarnos las botas y al pasar por una de las calles peatonales del centro, nos los encontramos tocando la guitarra y cantando. Despues de saludarnos fuimos a tomarnos un refresco. Hervé me comentó que tenia que comprarse unas botas nuevas porque las que llevaba estaban agujereada por las suelas.
“-Oye pues yo tengo unas que he usado muy pocas veces y que no me van bien porque me duelen los talones con ellas, tú que numero de pies tienes?” le comenté
-”44”
-”Pues ahora vamos a la pensión y te las pruebas.” y asì hicimos. Los zapatos le quedaban que ni pintados. A parte Miliki, que es el apodo del dueño de la pensión, le regaló unas chanclas que algún peregrino se habia dejado allí.
Despues de saludarnos, estuvimos caminando un rato con ellos, pero nuestro ritmo les agotaba. Se pararon a descansar, mientras nosotros seguimos a buen ritmo.(estas botas me van muy bien)
El paisaje cambia drasticamente y casi sin darnos cuenta, multitud de retamas amarillas y encinas decoran el paisaje, y muros de piedras acotan el camino.
Un enorme valle verde y amarillo aparece a nuestros pies escoltado por una cadena montañosa que se extiende en el horizonte.
Despues de atravesar una portuela, el camino se desvia hacia la derecha por un estrecho sendero rodeado de piedras y encinas bajas. En un continuo subir y bajar llegamos a la N-630. Debajo de nosotros el pantano se nos ofrece azul violeta .Cruzamos el rio Almonte y el rio Tajo por dos puentes y ya cansado y con los pies otra vez recalentados llegamos al Destino. Son las 16,30 h
Nos alojamos en un hostal de unos chicos Holandeses afincados aquí en España. El precio de la cama es similar al del Albergue, pero este nos ofrece una habitacion doble tipo suite, y ademas de eso tiene una piscina donde poder sumergir los pies hasta ahogarlos.
Por la tarde sobre las 18 h llega Hervé con Agustina y más tarde llega Etienne un chico belga muy simpático que hace por 5ª vez el Camino de Santiago , siendo La via de la Plata su 1º intento. Juntos se ponen a cantar , tocando la guitarra. Y formando juerga.Unos peregrinos alemanes de unos 50 años se unen a la fiesta.El ambiente es muy agradable.
Margui se queda a cenar con todos los compañeros.Yo llevo todo el día repitiendo churros,así que me abstengo y me voy pronto a la cama a descansar.Mañana nos espera una jornada dura.Unos compañeros nos comenta que han visto a Stuart que les dijo que se quedaria en Casar de Caceres.Margui y yo nos alegramos por él, supongo que los problemas de su madre se han solucionado.

Caceres -Caceres 0km.












































































SIN COMENTARIOS


sábado, 16 de mayo de 2009

14ª ETAPA ALDEA DEL CANO-CACERES 22 KM

Las 5,30 de la mañana,nos despiertan los franceses con portazos,golpeando las colchonetas y encendiendo luces.Stuart que duerme con ellos en el salón es el que más padece el ajetreo.Una hora y pico más tarde por fin se marchán, dejandonos a todos con caras de estupefacción.
-"!Están loco!" exclama Stuart ,llevandose el indice de su mano derecha a su sien.
-"!Una hora y media para salir de aqui!" sigue protestando.El resto de nosotros asentimos a la par que nos compadecemos de él.
Margui y yo salimos sobre las 6,45h.La mañana es muy fria.Hoy no hay café en el pueblo, están todos los bares cerrado.Para desayunar debemos caminar 10 km. hasta Valdesalor.Reempredemos el Sendero del día anterior.Una calzada de gravilla nos conduce hacia la A-66, que cruzamos por debajo.
Al salir del túnel nos adentramos en la dehesa por un sendero muy pedregoso y en continuo ascenso entre alcornocales ,encinas y retamas amarillas .
El paisaje de hoy es más seco.
-"Este año casi no ha llovido por aqui",se quejaba ayer una anciana en el pueblo."Nubes si que pasaban, pero llover ,ni una gota.Por ahí corre siempre el agua",nos decia mientras señalaba una calle que descendia desde el monte,"pero este año nada."
Hoy estoy con pocas ganas ,encima la ampolla me esta molestando.Me falta energia e incluso la mochila me molesta.("! lo que hace el no desayunar!").Margui camina rapido, esta deseando llegar a Valdesalor para tomarse su dosis de cafeina.
El camino sigue en continuo ascenso.Despues de una hora y pico llegamos al aeroclub de Caceres, un lugar casi abandonado, fantasmagorico y desertico.Cruzamos por lo que creemos que es la pista de aterrizaje y continuamos por una explanada de hierbas altas y secas .
Empezamos a descender hasta llegar a un puente de piedra. Lo cruzamos y unos 500m más tarde llegamos al pueblo de colonos de Valdesalor.
Entramos en el bar de la gasolinera que se encuentra a las afueras del pueblo.Haans y Frank están a punto de marcharse y de reemprender lo que será su última etapa de la Via de la Plata de este año.En Caceres, cojerán un autobús hasta Madrid y desde allí un vuelo les llevará a Amsterdam.
Haans es para conocerlo,es un señor de unos 70 y muchos años de edad.Mide casi 2 metros,siempre va" tieso",casi no se le notan arrugas y camina con un paso resuelto y firme.Frank es algo más joven quizas no supere los 60 años,es más bajito que Haans y también es más serio.Creo que los dos son familia.Frank es una persona aventurera, hace como 25 años viajó en ciclomotor desde Amsterdam hasta Andalucia ida y vuelta.
-"30 o 40 kilometros por hora por carretera", me comentaba chapurreando frances.Me comenta que en un pueblo de Andalucia,que no recuerda el nombre, se hospedó en una pensión y que le dierón una habitación con una cama enorme.
-"Yo estaba muy extrañado,pero contento esta noche voy a dormir a piernas suelta" nos explicaba,"Pero a eso de las 11 h de la noche , llegó un señor y se metió en la cama con él, pero es que más tarde sobre las 12 horas otro señor tambien se metia en la misma cama.Todo eso nos lo contaba muy serio y sin una mueca en la cara .Margui y yo nos partiamos de risa.
-"!Es que en Andalucia somos así,una cama de 3 metros pues tres personas pa dormí!" le decia yo muerto risa.
Despues de desayunar copiosamente, (doble ración de pan con tomate y jamón y doble taza de cafe con leche) proseguimos el Camino, solo nos queda unos 12km siempre en constante subida por un camino pedregoso y cortado por zanjas formadas por la erosión del agua que desciende por él en los días de lluvias.(un destroza pies vaya).Al llegar a la cima de este pequeño puerto ya vemos a lo lejos la ciudad de Caceres.Descendemos lentamente por un camino ancho rodeado de hierba seca.A nuestra derecha se extiende un monte frondoso plagado de casitas ubicadas en pequeñas parcelas.A nuestra izquierda el campo seco donde en algunas parcelas pastan caballos raquiticos y vacas huesudas.
Una media hora más tarde, entramos en Caceres por un poligono industrial viejo y antiguo.El bullicio del tráfico y el ajetreo de las gentes me desconcierta un poco.
Aunque ya estamos en la ciudad aún nos queda más de una hora de callejeo para llegar a la pensión donde hemos reservado habitación.Tengo los pies destrozados. Me tengo que detener cada 100m.Despues de preguntar varias veces a los viadantes donde se ubicaba la calle que buscabamos, llegamos por fin a la Pension .EL CESAR.El dueño , un señor muy amable nos atendió muy cordialmente.Nos ofreció una habitación estupenda con vistas a la calle que aceptamos gustosamente.La pensión está ubicada en el casco Historico de la ciudad y al peregrino le cobra 12,50€ por la cama.Mas barato que en el Albergue.Despues de ducharnos nos hizo una foto a Margui , a mí y a mi maltrecho pie.Ahora formamos parte del albún de foto de su Web. www.pensionelcesar.com
Hoy ha sido un dia horrible para mí.Estoy a punto de tirar la toalla.He decidido quedarme un día más en Caceres para ver si esta dichosa ampolla desiste en su empeño de fastidiarme esta aventura.También aprovecharé para comprarme otro calzado más bueno que los que llevo a ver si así puedo continuar..
Espero que esta no sea la última Etapa tambien para mí.
Stuart acaba de llegar también a la pensión.Nos cuenta que tiene un gran problema , su madre, una señora anciana de 90 años esta en el Hospital.Va hablar con su hermano para saber como va la cosa.Creo que se acabó la aventura para él también.


jueves, 14 de mayo de 2009

13 ªETAPA: ALCUESCAR-ALDEA DEL CANO 17 KM


El Monasterio no abre sus puertas hasta las 7,30 h de la mañana.LLegada esa hora,nos dirigimos en tropel unos 10 peregrinos al bar de enfrente a desayunar.
Salimos del Bar Margui y yo hacia las 8h.Hoy hace frio.Vamos muy abrigados ,sopla un viento del norte que corta la cara.Durante unos 500m,caminamos sobre el asfalto de una carretera estrecha,hasta llegar a un camino bordeado por cercas de piedras que encierran detras Ganaderia Vacuna.
Tras caminar, durante una media hora y pasar junto a ovejas, vacas y toros, nos enontramos con una yegua que pasta junto a su potrillo debajo de un olivo.El potrillo nos mira extraño.El camino se va estrechando cada vez más convirtiendose en un sendero donde las ramas de los olivos nos rozan las cabezas.
El cielo vuelve a amenazar con lluvia, y el aire sigue siendo frio.Un gallo canta en la lejania,se oye relinchar de caballos y el ladrido de algun perro que ahoga el piar de los pájaros.
Continuamos despacio,hoy tengo las ampollas del pie izquierdo un poco traviesa.Ayer me pegue un buen tute y hoy el dolor se ha hecho más intenso.Proseguimos esta vez por un tramo de calzada romana muy deteriorada, el camino se ha vuelto a ensanchar mostrandonos un horizonte amarilleado junto a un sereno cielo gris oscuro que nos cubre las cabezas .Pasamos junto a unas vacas que mugen inquietas al vernos como si saludasen.
El camino serpentea,olivos y viñas nos acompañan por la derecha,mientras que por la izquierda,la típica cerca de piedra nos protege de Ganado mas bravo.
Un par de kilometros más adelante y tras abrir una portezuela nos adentramos en un bosque de encina poco frondoso,algun cochinillo corretea junto a su madre a lo lejos.
La A-66 no debe andar muy lejos, pues se oye el rumor de motores en la quietud del camino.
Pasamos junto a retamas en flor,que amarillean el sendero que se vuelve a ensanchar.
Stuart, y los 2 Holandeses van por detras nuestra,es muy posible que nos den alcance.Rafa se marcho esta mañana despues de ofrecernos galletas y bombones que le habia dado la concejala del pueblo.(este chico es un buscavida de cuidado).Me comentó que tenia pensado hacer hoy unos 40 km para adelantar alguna etapa.(Seguramente no lo vuelva a ver más por el camino
Mientras Margui y yo seguimos caminando solos .Pasamos junto a un lago donde vacas con sus becerros pastan cencerreando alegremente.Unos cientos de metros más tarde el camino de tierra termina para dar paso a una carretera asfaltada.Continuamos por ella durante unos 500m ,hasta que las flechas nos desvian hacia la dehesa ,donde caballos y vacas pastan en praderas enormes .
Haans y Frank que iban detras mia ,me adelantan,debido a que voy distrayendome haciendo fotos y escribiendo y tambien porque voy lento, a causa de mi pie.
Ya se vislumbran las primeras casas del Pueblo De Casas de Don Antonio.Casas blancas con tejas anaranjadas.La torre de la Iglesia sobresale apuntando hacia el cielo,dos nidos enormes de cigueñas la coronan.Ahora la temperatura es ideal para caminar por la dehesa Extremeña.
Tras cruzar un rio sobre un puente de piedra de origen Medieval,llegamos al pueblo.Allí nos detenemos y descansamos un poco.Frank y Haans siguen la marcha.El cielo se ennegrece por momentos.Solo nos queda unos 7 km para llegar al destino.
Proseguimos por asfalto durante unos 500m,las flechas nos vuelven a desviar hacia la derecha para proseguir por un camino de tierra en paralelo a la N-630 y la A-66.
Por la derecha una enorme planicie de pasto sirven de alimentos a todo tipo de ganado.El viento sopla ahora con más fuerza y en su impetu,descubre la cabeza de Margui haciendo volar su sombrero varias veces.(decide por fin guardarlo y ponerse la visera)
Unos cientos de metros más tarde el camino se vé interrumpido por un enorme rebaño de ovejas.Pasamos junto a ellos como si nada.(ya se va haciendo una costumbre) para volver a cruzar por otro puente romano.
-"Voy pisando la historia" grita Margui ,mientras un halcón sobrevuela planeando bajo sobre nuestras cabezas buscando algun ratoncillo de campo que echarse al pico.
Subimos un ligero repecho y al llegar arriba ,vemos el final de la etapa,un recto sendero se encamina hacia él.El viento peina haciendo ondonadas la hierba alta que acompaña nuestros pasos.En un minario de la Via de la Plata nos detenemos a descansar,mientras que intento fotografiar algunos de los halcones que sobrevuelan ahora demasiado alto la dehesa.
Despues de mil intentos malogrados, me siento a descansar y a mirarme la ampolla que no ha dejado de molestarme durante todo el dia.
Proseguimos ya tenemos el pueblo a 10 minutos escasos,salimos de la ruta marcada para adentrarnos por una carretera de hormigon completamente agrietada que nos lleva hasta la puerta del Albergue.
Allí estan Frank y Haans,que nos indican que cojamos la habitación del fondo que tiene una litera.Otra vez Margui y yo solitos.El Albergue es muy pequeño solo tiene 4 camas y 6 colchonetas, eso sí esta todo nuevo,tiene nevera,cocina con placa y hasta lavadora con secadora. Una media hora mas tarde llega Stuart.El precio del Albergue por persona es de 3 €.
Por la tarde sobre las 4,30h llegan 3 personas mayores más ,un señor Frances acompañado de 2 señoras tambien francesas que entran haciendo escandalo.Salgo y les llamo la atención,aqui estamos descansando.Sobre las 7 h de la tarde llega otro Peregrino más tambien extranjero.Este viene destrozado ha caminado durante practicamente todo el día.(a algunos se le va la hoya, pienso).
Son las 23h, tengo la ampolla casi seca y casi no me duele, mañana tenemos una etapa de 22km hasta Caceres,espero ir mejor que hoy.


12ª ETAPA: ALJUCEN - ALCUESCAR 21 KM





Anoche tras cenar un sabroso pucherito calentito y una exquisita tortilla francesa con queso de untar,y despues de abonar la modica cantidad de 10 € por persona, por tan maravilloso menú,nos quedamos "sin un duro",y en un pueblo de 100 habitantes , ni se cobra con tarjetas,ni hay cajeros en no sé cuantos km a la redonda.Despues de rebuscar las calderilas que aparecian en los lugares mas insospechados de nuestro equipaje conseguimos reunir la tan preciada cantidad de 60 centimos.Lo justo para un cafe de maquina que Margui se tomó para desayunar.




Son las 6,45 minutos de la mañana,un aire fresco recorre el pueblo.Nos aligeramos en salir de él.La guia del Camino que llevamos en el telefono nos informa que a un kilometro de aqui debemos pasar por detras de una gasolinera.Allí podremos desayunar algo y quizas tomar un café.




Salimos del pueblo por la calle principal y al girar a la derecha cruzamos el rio por un puente de piedra.A los pocos metros más adelante llegamos a la tan deseada gasolinera.Entramos en ella y casi sin mediar palabra la abasallamos.

-!Buenos dias señor,¿aqui se puede pagar con tarjeta,verdad?!! mientras abrimos las neveras buscando zumos y rebuscamos en las estanterias eligiendo que paquete de galletas llevarnos.

Despues de la gran elección y despues de pagar, proseguimos el camino.

Entramos en un sendero de tierra que transcurre por la dehesa extremeña.A nuestra derecha ,un rio nos acompaña durante buena parte del recorrido.Un cielo sin nubes nos cubre y un aire frio invita a abrigarnos.De vez en cuando vemos alguna liebre correteando cerca de nosotros.(No me da tiempo de sacar la camara para hacerles unas fotos).


Vamos ascendiendo por un camino arenoso, rodeado de matorral y encinas.

El sol empieza a aparecer delante nuestra, el paisaje es de ensueño,la hierba amarilla brilla.

-"Esto parece el Serengueti",le comento a Margui."Solo falta que aparezca una jirafa de atras de esos arboles" sigo imaginando.


"-Jirafas no creo pero vacas tenemos todas las que quieras" me dice Margui sonriendo.Efectivamente al tiempo que abrimos una portuela nos vemos rodeados de vacas y algun que otro toro.Pasamos ante ellos como si nada, ya nos vamos acostumbrando a sus mugidos y sus penetrantes miradas.

Tras caminar siempre en ligero repecho por entre encinas y matorral,decidimos descansar un rato.Son las 8,20 h de la mañana.


Unos minutos más tarde aparece Rafa, que es un peregrino gaditano de Chipiona, que esta haciendo el Camino sin dinero ,se financia con la ayuda de la gente y recauda fondo de los ayuntamientos para la Asociación de los familiares de Alzehimer.Cada ayuntamiento contribuye con unos 120 €, en total piensa recaudar unos 6000€ (10 centimos por km.)


-"Vengo hecho polvo, ayer hice 42 km." Nos comenta

-"Vaya, pues yo con hacer 20 o 25 diario ya tengo bastante", le contesto yo." tengo una ampolla que se me ha reproducido y lo he estoy pasando bastante mal."

-"Yo ya he pasado por ahí ", me comenta mientras me señala la planta de su pie.

-"Yo es que tengo muchos pecados y hasta que no se me perdonen todos creo que voy a llevar esta cruz hasta Santiago." comento resignado.

Seguimos caminando los tres juntos a un muy buen ritmo.Unos cuantos kilometros más tarde llegamos a un gran monolito,categoria H3 donde se nos informa del trazado que estamos haciendo .Allí nos desviamos hacia la derecha para pasar entre un bosque de Encinas en reforestación.El Camino se hace ameno en la compañia de Rafa.Este chico tiene muchas anecdotas que contar, ha vivido muchas cosas para la edad que tiene, que aunque no se la he preguntado pero no ha de rondar más de 25 años.Me da la direccion de su pagina web que ha sido donada por una empresa de Jerez:http://www.caminoderafa.com/, este es el vinculo de dicha pagina.

Continuamos subiendo, Margui como casi siempre va por delante , yo la precedo y Rafa que va un poco más cansado va detras.Subimos un repecho bastante inclinado y en la cima del mismo encontramos la famosa Cruz del Niño Muerto, un nombre muy siniestro que no sabemos de donde procede pero que conjeturamos con una logica facil.

-"Se habrá muerto aqui algún niño". Pensamos todos.

Despues de seguir durante algunos kilometros más en ligero ascenso pasamos entre huertos por un camino de tierra gravilloso,en la falda de una montaña aparece blanquecino , el pueblo donde acaba la Etapa del día de hoy.




Las 11,30h, llegamos por fin al Albergue.Hoy nos toca descansar en un Monasterio de Hermanos Franciscano.(Albergue de Peregrinos,Casa de la Misericordia,Esclavos de Maria y de los Pobres).Aqui nos recibe el chico que trabaja como Hospitalario.Jorge es un chico joven ,posiblemente no llegue a los 40 años de edad.,amable y cordial ,nos invita a acompañarlo despues de interesarse por nuestro estado. Despues de sellar nuestras credenciales nos acomoda en los dormitorios.A Rafa le corresponde un dormitorio individual, y a Margui y a mí un dormitorio doble.Un poco de intimidad de nuevo,esto va bien.


El Monasterio esta formado por 2 edificios:Donde esta el Albergue, y donde estan los enfermos mentales y la Capilla.


Despues de ducharnos, decidimos ir a lavar la ropa.En la puerta de salida , veo como se acerca un señor que agarra a Margui del brazo y empieza a acariciarcelo,mirandola fijamente con ojos de poseido.Margui lo mira y le dice dulcemente "¿Qué pasa hijo?", el hombre la suelta y sigue con su mirada perdida mirandome a mí. Me "acojono",no estoy acostumbrado a esta pobre gente.El señor pasa de mí.



Por la noche a las 19,30h toca ir a misa,para la Bendición del Peregrino.Despues de Misa nos dan de cenar.A las 21,30h se cierra las puertas del Monasterio y ya no se puede ni entrar ni salir.(Rafa convoca una plataforma del Peregrino,para poder ir al bar de enfrente a ver la final de Copa,convence a Jorge que se ofrece en abrirnos la puerta despues del partido).
vista desde la ventana de mi dormitorio

martes, 12 de mayo de 2009

11º ETAPA: MERIDA-ALJUCEN 17,4 KM













Anoche, antes de dormir le pasé una aguja con un hilo empapado en Betadine a la ampolla que me habia salido en el pies izquierdo. Esta mañana al levantarme, y pisar el suelo con ese pie, dudé mucho de poder caminar esta jornada.


Salimos del Hotel a la 7,15m. recorremos las calles solitarias de Mérida. Practicamente solo nos cruzamos con un barrendero que trabaja con ahinco.


No hay una sola cafeteria abierta en todo el casco urbano.


La ampolla del pie me molesta enormemente. Nos detenemos en una plazoleta frente a la iglesia de la milagrosa. A ella me encomiendo y al Betadine y a los Compeed para curarme la ampolla.


Unos pocos minutos más tarde, vemos pasar a Stuart, que también habia decidido quedarse un día más en Mérida y que nos indica donde tomar café y desayunar.


Como cada día desayunamos copiosamente. Ya casi estamos fuera del Centro de la ciudad.


Son las 8,00 h de la mañana.Empieza la etapa de hoy:


Voy cojeando, Merida ya se despierta, (los colegios, los trabajos, el ajetreo cotidiano, los coches, las prisas a nuestro alrededor).


Cruzamos las vias por un pasadizo subterraneo, al salir nos chocamos casi de frente con el acueducto de los Milagros.Stuart va por delante nuestra unos 100m. Entramos en un poligono Industrial que no tiene indicaciones del Camino (no hay flechas amarillas, vamos) pasamos por una urbanización en obras. Creo que nos hemos extraviado.


Decidimos perseguir a Stuart, ya que ésta es la segunda vez que recorre la via de la Plata. A los pocos minutos vemos por fin una flecha, aunque mal pintada, que nos indica el camino a seguir.


Pasamos por una carretera en obras, una maquina excavadora nos corta el paso, despues de esperar que finalice su trabajo, pasamos y nos dirigimos hacia una rotonda. El tráfico es muy intenso en estos momentos.


Suena mi telefono; es Santiago que el día anterior habia hecho dos étapas seguidas:


-"¿Donde estaís? me pregunta.


-"pues mira, de camino hacia Aljucen" le contesto.


-"es que yo he cogido un autobus y me he ido para atras para ayudarte"


-"se te va la hoya macho" le contesto, bueno ahora nos vemos.


Margui y yo no podemos sino reirnos , !!!"mira que volver hacia atras, este tio esta muy mal " !!!??


Una flecha nos dirige hacia una carretera estrecha y sin arcén. Vamos con mucha precaución y con miedo. Stuart sigue delante nuestra unos cientos de metros.


Mientras, yo sigo cojeando, aunque un poco menos. Un cielo grisaceo amenaza con descargar sobre nosotros, sin embargo la temperatura es agradable.


La carretera continua en un ligero ascenso durante unos 2 o 3 km. Pasamos junto a un camping y a la derecha nos encontramos con la presa Romana de Proserpina. (Monumento Historico, declarada Patrimonio de la Humanidad) Aqui decidimos pararnos a descansar.


Unos peregrinos que viajan en bicicleta, tambien se detienen para hacer, en este caso, algunas fotos.


-"¿Qué vaís hasta Santiago? le pregunto.
-"no, qué va, nos quedamos en León" me contestan "ya hicimos el otro tramo en otro año".


También nos comentan que hicierón el Camino Frances entero a pie.


Despues de despedirnos y de descansar un rato, volvemos al camino. Stuart hace ya un rato que no se le ve.


La ruta es puro asfalto. Carretera estrecha, eso sí ahora sin trafico, pero en continuo ascenso, estamos rodeado de retamas, olivos y alcornocales, una especie de muralla baja nos acompaña por la derecha durante buena parte del recorrido.(creemos que puede ser un canal de la época romana que servia para transportar agua). Por ambos lado de la carretera pastán, cencerreando, ganaderia brava.


Unos 3 km. más tarde las flechas nos desvian hacia un camino estrecho de tierra. (Solo se oye nuestros pasos y los pajaritos).


Decidimos descansar un rato sobre una enorme roca que vemos al lado del Camino. Unos minutos más tarde pasa a nuestro lado el señor de barba que vimos dos etapas anteriores, acompañado de su compañero (el que estaba con gripe). Nos saludamos y le preguntamos como se encuentra.


-"Ahora va la cosa un poco mejor" me contesta, "pero la hemos pasado canutas".


Unos minutos mas tarde, Margui y yo proseguimos el camino que serpentea siempre ascendiendo entre alcornocales , retamas y muchas flores amarillas y azules.Pasamos cerca de varias fincas de porcinos, respirando su caracteristico olor, y un par de kilometros más tarde, entramos en un pequeño pueblo que calculo con menos de 100 habitantes. (El Carrascalejo).


Despues de pasar junto a la Iglesia el camino se desvia hacia la izquierda y transcurre por un valle decorado con encinas. Al fondo una pequeña cadena montañosa de poca altura.


Continuamos despues de un ligero descenso seguimos por un suave repecho para volver a bajar y llegar a la carretera. Despues de unos 300m de asfalto pasamos por debajo de la A-66, proseguimos por un camino ancho de tierra y gravilla. Despues de otro ligero repecho, por fin vemos el Pueblo De Aljucén de 140 habitantes que viven aqui todo el año.


Allí nos espera Santiago, que ha venido a tomarse una cervezita con nosotros.


Unos minutos mas tarde aparece Stuart, que se habia perdido un poco, y casi 15 minutos despues llegan Franc y Hanss. Los dos señores que nos pasarón anteriormente tambien están en el bar.


El Albergue tiene 3 dormitorios. Margui y yo elegimos el del fondo que tiene una litera y una cama baja. Aqui en esta habitación estamos solitos los dos.


Esta etapa ha sido corta, la ampolla ahora mismo no me molesta.


Esto va viento en popa.

lunes, 11 de mayo de 2009

MERIDA- MERIDA 0 KM









LA MUY NOBLE , ANTIGUA Y LEAL CIUDAD DE MERIDA