El Monasterio no abre sus puertas hasta las 7,30 h de la mañana.LLegada esa hora,nos dirigimos en tropel unos 10 peregrinos al bar de enfrente a desayunar.
Salimos del Bar Margui y yo hacia las 8h.Hoy hace frio.Vamos muy abrigados ,sopla un viento del norte que corta la cara.Durante unos 500m,caminamos sobre el asfalto de una carretera estrecha,hasta llegar a un camino bordeado por cercas de piedras que encierran detras Ganaderia Vacuna.
Tras caminar, durante una media hora y pasar junto a ovejas, vacas y toros, nos enontramos con una yegua que pasta junto a su potrillo debajo de un olivo.El potrillo nos mira extraño.El camino se va estrechando cada vez más convirtiendose en un sendero donde las ramas de los olivos nos rozan las cabezas.
Tras caminar, durante una media hora y pasar junto a ovejas, vacas y toros, nos enontramos con una yegua que pasta junto a su potrillo debajo de un olivo.El potrillo nos mira extraño.El camino se va estrechando cada vez más convirtiendose en un sendero donde las ramas de los olivos nos rozan las cabezas.
El cielo vuelve a amenazar con lluvia, y el aire sigue siendo frio.Un gallo canta en la lejania,se oye relinchar de caballos y el ladrido de algun perro que ahoga el piar de los pájaros.
Continuamos despacio,hoy tengo las ampollas del pie izquierdo un poco traviesa.Ayer me pegue un buen tute y hoy el dolor se ha hecho más intenso.Proseguimos esta vez por un tramo de calzada romana muy deteriorada, el camino se ha vuelto a ensanchar mostrandonos un horizonte amarilleado junto a un sereno cielo gris oscuro que nos cubre las cabezas .Pasamos junto a unas vacas que mugen inquietas al vernos como si saludasen.
El camino serpentea,olivos y viñas nos acompañan por la derecha,mientras que por la izquierda,la típica cerca de piedra nos protege de Ganado mas bravo.
Un par de kilometros más adelante y tras abrir una portezuela nos adentramos en un bosque de encina poco frondoso,algun cochinillo corretea junto a su madre a lo lejos.
La A-66 no debe andar muy lejos, pues se oye el rumor de motores en la quietud del camino.
Pasamos junto a retamas en flor,que amarillean el sendero que se vuelve a ensanchar.
Stuart, y los 2 Holandeses van por detras nuestra,es muy posible que nos den alcance.Rafa se marcho esta mañana despues de ofrecernos galletas y bombones que le habia dado la concejala del pueblo.(este chico es un buscavida de cuidado).Me comentó que tenia pensado hacer hoy unos 40 km para adelantar alguna etapa.(Seguramente no lo vuelva a ver más por el camino
Mientras Margui y yo seguimos caminando solos .Pasamos junto a un lago donde vacas con sus becerros pastan cencerreando alegremente.Unos cientos de metros más tarde el camino de tierra termina para dar paso a una carretera asfaltada.Continuamos por ella durante unos 500m ,hasta que las flechas nos desvian hacia la dehesa ,donde caballos y vacas pastan en praderas enormes .
Haans y Frank que iban detras mia ,me adelantan,debido a que voy distrayendome haciendo fotos y escribiendo y tambien porque voy lento, a causa de mi pie.
Ya se vislumbran las primeras casas del Pueblo De Casas de Don Antonio.Casas blancas con tejas anaranjadas.La torre de la Iglesia sobresale apuntando hacia el cielo,dos nidos enormes de cigueñas la coronan.Ahora la temperatura es ideal para caminar por la dehesa Extremeña.
Tras cruzar un rio sobre un puente de piedra de origen Medieval,llegamos al pueblo.Allí nos detenemos y descansamos un poco.Frank y Haans siguen la marcha.El cielo se ennegrece por momentos.Solo nos queda unos 7 km para llegar al destino.
Proseguimos por asfalto durante unos 500m,las flechas nos vuelven a desviar hacia la derecha para proseguir por un camino de tierra en paralelo a la N-630 y la A-66.
Por la derecha una enorme planicie de pasto sirven de alimentos a todo tipo de ganado.El viento sopla ahora con más fuerza y en su impetu,descubre la cabeza de Margui haciendo volar su sombrero varias veces.(decide por fin guardarlo y ponerse la visera)
Unos cientos de metros más tarde el camino se vé interrumpido por un enorme rebaño de ovejas.Pasamos junto a ellos como si nada.(ya se va haciendo una costumbre) para volver a cruzar por otro puente romano.
-"Voy pisando la historia" grita Margui ,mientras un halcón sobrevuela planeando bajo sobre nuestras cabezas buscando algun ratoncillo de campo que echarse al pico.
Subimos un ligero repecho y al llegar arriba ,vemos el final de la etapa,un recto sendero se encamina hacia él.El viento peina haciendo ondonadas la hierba alta que acompaña nuestros pasos.En un minario de la Via de la Plata nos detenemos a descansar,mientras que intento fotografiar algunos de los halcones que sobrevuelan ahora demasiado alto la dehesa.
Despues de mil intentos malogrados, me siento a descansar y a mirarme la ampolla que no ha dejado de molestarme durante todo el dia.
Proseguimos ya tenemos el pueblo a 10 minutos escasos,salimos de la ruta marcada para adentrarnos por una carretera de hormigon completamente agrietada que nos lleva hasta la puerta del Albergue.
Allí estan Frank y Haans,que nos indican que cojamos la habitación del fondo que tiene una litera.Otra vez Margui y yo solitos.El Albergue es muy pequeño solo tiene 4 camas y 6 colchonetas, eso sí esta todo nuevo,tiene nevera,cocina con placa y hasta lavadora con secadora. Una media hora mas tarde llega Stuart.El precio del Albergue por persona es de 3 €.
Por la tarde sobre las 4,30h llegan 3 personas mayores más ,un señor Frances acompañado de 2 señoras tambien francesas que entran haciendo escandalo.Salgo y les llamo la atención,aqui estamos descansando.Sobre las 7 h de la tarde llega otro Peregrino más tambien extranjero.Este viene destrozado ha caminado durante practicamente todo el día.(a algunos se le va la hoya, pienso).
Son las 23h, tengo la ampolla casi seca y casi no me duele, mañana tenemos una etapa de 22km hasta Caceres,espero ir mejor que hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario