martes, 12 de mayo de 2009

11º ETAPA: MERIDA-ALJUCEN 17,4 KM













Anoche, antes de dormir le pasé una aguja con un hilo empapado en Betadine a la ampolla que me habia salido en el pies izquierdo. Esta mañana al levantarme, y pisar el suelo con ese pie, dudé mucho de poder caminar esta jornada.


Salimos del Hotel a la 7,15m. recorremos las calles solitarias de Mérida. Practicamente solo nos cruzamos con un barrendero que trabaja con ahinco.


No hay una sola cafeteria abierta en todo el casco urbano.


La ampolla del pie me molesta enormemente. Nos detenemos en una plazoleta frente a la iglesia de la milagrosa. A ella me encomiendo y al Betadine y a los Compeed para curarme la ampolla.


Unos pocos minutos más tarde, vemos pasar a Stuart, que también habia decidido quedarse un día más en Mérida y que nos indica donde tomar café y desayunar.


Como cada día desayunamos copiosamente. Ya casi estamos fuera del Centro de la ciudad.


Son las 8,00 h de la mañana.Empieza la etapa de hoy:


Voy cojeando, Merida ya se despierta, (los colegios, los trabajos, el ajetreo cotidiano, los coches, las prisas a nuestro alrededor).


Cruzamos las vias por un pasadizo subterraneo, al salir nos chocamos casi de frente con el acueducto de los Milagros.Stuart va por delante nuestra unos 100m. Entramos en un poligono Industrial que no tiene indicaciones del Camino (no hay flechas amarillas, vamos) pasamos por una urbanización en obras. Creo que nos hemos extraviado.


Decidimos perseguir a Stuart, ya que ésta es la segunda vez que recorre la via de la Plata. A los pocos minutos vemos por fin una flecha, aunque mal pintada, que nos indica el camino a seguir.


Pasamos por una carretera en obras, una maquina excavadora nos corta el paso, despues de esperar que finalice su trabajo, pasamos y nos dirigimos hacia una rotonda. El tráfico es muy intenso en estos momentos.


Suena mi telefono; es Santiago que el día anterior habia hecho dos étapas seguidas:


-"¿Donde estaís? me pregunta.


-"pues mira, de camino hacia Aljucen" le contesto.


-"es que yo he cogido un autobus y me he ido para atras para ayudarte"


-"se te va la hoya macho" le contesto, bueno ahora nos vemos.


Margui y yo no podemos sino reirnos , !!!"mira que volver hacia atras, este tio esta muy mal " !!!??


Una flecha nos dirige hacia una carretera estrecha y sin arcén. Vamos con mucha precaución y con miedo. Stuart sigue delante nuestra unos cientos de metros.


Mientras, yo sigo cojeando, aunque un poco menos. Un cielo grisaceo amenaza con descargar sobre nosotros, sin embargo la temperatura es agradable.


La carretera continua en un ligero ascenso durante unos 2 o 3 km. Pasamos junto a un camping y a la derecha nos encontramos con la presa Romana de Proserpina. (Monumento Historico, declarada Patrimonio de la Humanidad) Aqui decidimos pararnos a descansar.


Unos peregrinos que viajan en bicicleta, tambien se detienen para hacer, en este caso, algunas fotos.


-"¿Qué vaís hasta Santiago? le pregunto.
-"no, qué va, nos quedamos en León" me contestan "ya hicimos el otro tramo en otro año".


También nos comentan que hicierón el Camino Frances entero a pie.


Despues de despedirnos y de descansar un rato, volvemos al camino. Stuart hace ya un rato que no se le ve.


La ruta es puro asfalto. Carretera estrecha, eso sí ahora sin trafico, pero en continuo ascenso, estamos rodeado de retamas, olivos y alcornocales, una especie de muralla baja nos acompaña por la derecha durante buena parte del recorrido.(creemos que puede ser un canal de la época romana que servia para transportar agua). Por ambos lado de la carretera pastán, cencerreando, ganaderia brava.


Unos 3 km. más tarde las flechas nos desvian hacia un camino estrecho de tierra. (Solo se oye nuestros pasos y los pajaritos).


Decidimos descansar un rato sobre una enorme roca que vemos al lado del Camino. Unos minutos más tarde pasa a nuestro lado el señor de barba que vimos dos etapas anteriores, acompañado de su compañero (el que estaba con gripe). Nos saludamos y le preguntamos como se encuentra.


-"Ahora va la cosa un poco mejor" me contesta, "pero la hemos pasado canutas".


Unos minutos mas tarde, Margui y yo proseguimos el camino que serpentea siempre ascendiendo entre alcornocales , retamas y muchas flores amarillas y azules.Pasamos cerca de varias fincas de porcinos, respirando su caracteristico olor, y un par de kilometros más tarde, entramos en un pequeño pueblo que calculo con menos de 100 habitantes. (El Carrascalejo).


Despues de pasar junto a la Iglesia el camino se desvia hacia la izquierda y transcurre por un valle decorado con encinas. Al fondo una pequeña cadena montañosa de poca altura.


Continuamos despues de un ligero descenso seguimos por un suave repecho para volver a bajar y llegar a la carretera. Despues de unos 300m de asfalto pasamos por debajo de la A-66, proseguimos por un camino ancho de tierra y gravilla. Despues de otro ligero repecho, por fin vemos el Pueblo De Aljucén de 140 habitantes que viven aqui todo el año.


Allí nos espera Santiago, que ha venido a tomarse una cervezita con nosotros.


Unos minutos mas tarde aparece Stuart, que se habia perdido un poco, y casi 15 minutos despues llegan Franc y Hanss. Los dos señores que nos pasarón anteriormente tambien están en el bar.


El Albergue tiene 3 dormitorios. Margui y yo elegimos el del fondo que tiene una litera y una cama baja. Aqui en esta habitación estamos solitos los dos.


Esta etapa ha sido corta, la ampolla ahora mismo no me molesta.


Esto va viento en popa.

No hay comentarios: