sábado, 16 de mayo de 2009

14ª ETAPA ALDEA DEL CANO-CACERES 22 KM

Las 5,30 de la mañana,nos despiertan los franceses con portazos,golpeando las colchonetas y encendiendo luces.Stuart que duerme con ellos en el salón es el que más padece el ajetreo.Una hora y pico más tarde por fin se marchán, dejandonos a todos con caras de estupefacción.
-"!Están loco!" exclama Stuart ,llevandose el indice de su mano derecha a su sien.
-"!Una hora y media para salir de aqui!" sigue protestando.El resto de nosotros asentimos a la par que nos compadecemos de él.
Margui y yo salimos sobre las 6,45h.La mañana es muy fria.Hoy no hay café en el pueblo, están todos los bares cerrado.Para desayunar debemos caminar 10 km. hasta Valdesalor.Reempredemos el Sendero del día anterior.Una calzada de gravilla nos conduce hacia la A-66, que cruzamos por debajo.
Al salir del túnel nos adentramos en la dehesa por un sendero muy pedregoso y en continuo ascenso entre alcornocales ,encinas y retamas amarillas .
El paisaje de hoy es más seco.
-"Este año casi no ha llovido por aqui",se quejaba ayer una anciana en el pueblo."Nubes si que pasaban, pero llover ,ni una gota.Por ahí corre siempre el agua",nos decia mientras señalaba una calle que descendia desde el monte,"pero este año nada."
Hoy estoy con pocas ganas ,encima la ampolla me esta molestando.Me falta energia e incluso la mochila me molesta.("! lo que hace el no desayunar!").Margui camina rapido, esta deseando llegar a Valdesalor para tomarse su dosis de cafeina.
El camino sigue en continuo ascenso.Despues de una hora y pico llegamos al aeroclub de Caceres, un lugar casi abandonado, fantasmagorico y desertico.Cruzamos por lo que creemos que es la pista de aterrizaje y continuamos por una explanada de hierbas altas y secas .
Empezamos a descender hasta llegar a un puente de piedra. Lo cruzamos y unos 500m más tarde llegamos al pueblo de colonos de Valdesalor.
Entramos en el bar de la gasolinera que se encuentra a las afueras del pueblo.Haans y Frank están a punto de marcharse y de reemprender lo que será su última etapa de la Via de la Plata de este año.En Caceres, cojerán un autobús hasta Madrid y desde allí un vuelo les llevará a Amsterdam.
Haans es para conocerlo,es un señor de unos 70 y muchos años de edad.Mide casi 2 metros,siempre va" tieso",casi no se le notan arrugas y camina con un paso resuelto y firme.Frank es algo más joven quizas no supere los 60 años,es más bajito que Haans y también es más serio.Creo que los dos son familia.Frank es una persona aventurera, hace como 25 años viajó en ciclomotor desde Amsterdam hasta Andalucia ida y vuelta.
-"30 o 40 kilometros por hora por carretera", me comentaba chapurreando frances.Me comenta que en un pueblo de Andalucia,que no recuerda el nombre, se hospedó en una pensión y que le dierón una habitación con una cama enorme.
-"Yo estaba muy extrañado,pero contento esta noche voy a dormir a piernas suelta" nos explicaba,"Pero a eso de las 11 h de la noche , llegó un señor y se metió en la cama con él, pero es que más tarde sobre las 12 horas otro señor tambien se metia en la misma cama.Todo eso nos lo contaba muy serio y sin una mueca en la cara .Margui y yo nos partiamos de risa.
-"!Es que en Andalucia somos así,una cama de 3 metros pues tres personas pa dormí!" le decia yo muerto risa.
Despues de desayunar copiosamente, (doble ración de pan con tomate y jamón y doble taza de cafe con leche) proseguimos el Camino, solo nos queda unos 12km siempre en constante subida por un camino pedregoso y cortado por zanjas formadas por la erosión del agua que desciende por él en los días de lluvias.(un destroza pies vaya).Al llegar a la cima de este pequeño puerto ya vemos a lo lejos la ciudad de Caceres.Descendemos lentamente por un camino ancho rodeado de hierba seca.A nuestra derecha se extiende un monte frondoso plagado de casitas ubicadas en pequeñas parcelas.A nuestra izquierda el campo seco donde en algunas parcelas pastan caballos raquiticos y vacas huesudas.
Una media hora más tarde, entramos en Caceres por un poligono industrial viejo y antiguo.El bullicio del tráfico y el ajetreo de las gentes me desconcierta un poco.
Aunque ya estamos en la ciudad aún nos queda más de una hora de callejeo para llegar a la pensión donde hemos reservado habitación.Tengo los pies destrozados. Me tengo que detener cada 100m.Despues de preguntar varias veces a los viadantes donde se ubicaba la calle que buscabamos, llegamos por fin a la Pension .EL CESAR.El dueño , un señor muy amable nos atendió muy cordialmente.Nos ofreció una habitación estupenda con vistas a la calle que aceptamos gustosamente.La pensión está ubicada en el casco Historico de la ciudad y al peregrino le cobra 12,50€ por la cama.Mas barato que en el Albergue.Despues de ducharnos nos hizo una foto a Margui , a mí y a mi maltrecho pie.Ahora formamos parte del albún de foto de su Web. www.pensionelcesar.com
Hoy ha sido un dia horrible para mí.Estoy a punto de tirar la toalla.He decidido quedarme un día más en Caceres para ver si esta dichosa ampolla desiste en su empeño de fastidiarme esta aventura.También aprovecharé para comprarme otro calzado más bueno que los que llevo a ver si así puedo continuar..
Espero que esta no sea la última Etapa tambien para mí.
Stuart acaba de llegar también a la pensión.Nos cuenta que tiene un gran problema , su madre, una señora anciana de 90 años esta en el Hospital.Va hablar con su hermano para saber como va la cosa.Creo que se acabó la aventura para él también.


No hay comentarios: