martes, 19 de mayo de 2009

16ª ETAPA: PANTANO DE ALCANTARA-GRIMALDO






Después de desayunar en tipo buffet por la “modica”, cantidad de 4€ .Salimos de la pensión camino al Sendero que se encuentra justo enfrente .
La senda comienza con una dura ascensión por un empedregado terreno. No tardan en calentársenos las piernas. Un peregrino Alemán va por delante nuestra acompañado de Paloma, que es una señora española de 51 años afincada desde hace 8 años en Suiza. Es una mujer amable, culta y muy simpática que tiene mucha facilidad de palabra. Es una andariega consumada, lleva más de 10 años “realizando” caminos por España y Europa.
El majestuoso panorama del Pantano de Calatrava se dibuja bajo nuestros pies mientras ascendemos rodeados de retamas en flor y de algunas cabezas de ganado que pastan cencerreando por estos verdes prados. La figura recortada de unos montes se perfilan ante nosotros y en su falda recostado se encuentra el pueblo de Cañaveral, donde hemos de desviarnos de la ruta para aprovisionarnos de algún bocadillo y de dinero en metálico.
En una de nuestras acostumbradas paradas para descansar, Paloma que viene por detras nuestra y con ostensible dolor de pies se detiene con nosotros.
“!este camino me lleva muerta!” nos comenta resoplando y haciendo ademan de sentarse en el suelo.
“Prueba esta pomada que tenemos que es antiinflamatoria” le ofrece Margui extendiendo el brazo y acercándole el fármaco.
Paloma se sienta a nuestro lado mientras comenta que las plantillas que lleva no le van nada bien,
-“Es que también, creo que te has pasado con doblar tantas etapas”, le recrimino yo.
-”posiblemente, pero es que no tengo mucho tiempo y quiero llegar al menos a Ponferrada”
Paloma salió de Sevilla el día 6 de Mayo, 6 días después que nosotros y ya nos ha adelantado. Eso sí, los huesos de sus pies están muy resentidos.
También Paloma nos informa, previa consulta mía , sobre el Camino de San Francisco, que transcurre por la Toscana Italiana. Y que concluye en Roma.
-”Es un camino duro con muchas etapas de montañas, muy recomendable a cualquier amante del senderismo”.Si tenéis la oportunidad de hacerlo no os lo penséis”.Nos da reseñas de algunas paginas web y blogs donde podemos encontrar información y detalles de este Camino de 375 km.y al poco se detiene a descansar. Nosotros que vamos a buen ritmo continuamos la marcha.
Un cartel informativo nos desvía hacia Cañaveral descendiendo por un camino escarpado y pedregoso, hasta cruzar por un puente medieval que nos encamina hacia el Pueblo.
Nos detenemos en un bar para refrescarnos. Me descalzo y una insignificante ampolla en el dedo índice del pie izquierdo hace acto de presencia.”!Joder ,no voy a ganar para Compeed!”exclamo sonriendo.
Después de proveernos de bocatas y de bebidas salimos al camino. Dejamos la ermita de San Cristobal a la derecha mientras comenzamos una dura ascensión por un terreno pedregoso el Puerto del castaño, conocido también como cortafuego.
Subimos sin problemas,estamos bastante en forma y estas botas nuevas son un verdadero milagro,en la cima nos espera el fresquito que nos otorga un bosque de pinos. No nos detenemos siquiera y continuamos por este camino en sombras que nos lleva a cruzar una carretera para después entrar en una dehesa donde alcornocales, retamas altas y encinas nos ofrecen sombras y descanso.
Un cartel nos indica que el Albergue está a dos km.
Casi tres cuartos de hora más tarde, margui me dice:
-¿no crees que estos 2 km son muy largos?
_”No sé, nosotros vamos siguiendo las flechas ¿no?”
Después de un rato andando llegamos a una carretera, allí un señor que parece que nos espere me saluda.
“¿A donde vaís ? Me pregunta
-”al Albergue de Grimaldo”
-”Pues os habéis pasado por lo menos 2 km.””Si queréis podéis venir conmigo y os acompaño hasta allí”.
Accedemos a acompañarlo y nos comenta que el también es peregrino.
-”Pues menos mal que te hemos encontrado, sino estamos recorriendo otros 30 km de la etapa de mañana”. Le comento yo.
-”Eres como el Angel de la guarda “ le dice Margui.
-”Eso es casualidad “, nos dice sonriendo.
-”pero mucha casualidad “ le contesto yo.
Dos o tres kilometros más tarde llegamos al Albergue, allí esta Paloma con el señor Alemán mayor de esta mañana y Paco, compañero de Agustin que es el señor que nos ha recogido en medio de la nada.
Nos vamos al bar que esta pegado al Albergue, a tomarnos unos tintitos y prepararnos para comer un fantástico menú que nos ofrece la hospitalera. Mas tarde van llegando escalonados los demás peregrinos que estuvimos ayer en el hostal.
El Albergue es gratuito. Es subvencionado por la Junta de Extremadura y por la generosidad de los mismos peregrinos que aportamos nuestros donativos. La hospitalera una señora de unos 60 años es muy agradable y simpatica.Nos ofrece un menu por 9 €. Nos sentamos todos a la mesa y comemos animadamente . Aqui se esta muy bien. No me duelen los pies ( ME PARECE MENTIRA)
El pueblo de Grimaldo tiene 88 habitantes, solo estamos los peregrinos y algún perro que pasea triste ,por sus calles.
Un par de horas más tarde van llegando los lugareños,señores todos ancianos que comentan aventuras y desventuras de estas Tierras. Margui y yo nos divertimos escuchando las historias.

No hay comentarios: