Son las 6 de la mañana,nos despertamos,bajamos a desayunar a la 6,30h. Desayunamos copiosamente.La noche ha sido fresquita, incluso ha llovido.
Segun la guia hoy tenemos una etapa complicada por la cantidad de kilometros que debemos recorrer,un total de 27 km. en linea recta practicamente, entre olivos y vides sin casi sombras que nos proteja del sol de extremadura.
LLevamos las mochilas cargadas hasta los topes, hemos incluido más agua, 4 pieza de frutas y una tableta de chocolate con almendras,ya que durante toda la etapa no vamos ha encontrar ningun pueblo que nos abastesca.
Las 7h ,emprendemos el camino, Santiago ,Margui y yo.La señora de la pensión nos ha indicado un atajo,ahorrariamos 1 km por lo menos,pero hemos decidido ser fieles a la ruta marcada por las flechas .
Despues de atravesar el pueblo ,llegamos a una carretera que nos dirige hacia una pista de tierra,pasamos junto a un botellometro, (aún queda los restos de la noche anterior), y nos adentramos en el campo Extremeño de la Comarca de los Barros.
Volvemos a estar rodeado de sembrado de trigo,olivos y vides.La pista se ensancha y la tierra se va convirtiendo en gravilla.Un cielo nuboso nos cubre,el sol va desperezandose rojizo por nuestra derecha, iluminando las cepas.Una chica que va en bicicleta y que durmio en la misma pensión que nosotros , nos adelanta saludandonos con una bonita sonrisa.Ya son las 7,50 de la mañana.
Se me cuela una piedrecita por la rendija de las sandalias.En el tiempo que tardo en quitarmela,Santiago y Margui toman una delantera de unos 200m.(ya se detendrán pienso,aún es muy temprano para aligerar el paso).Un pequeño tractor pasa a toda velocidad a nuestro lado, dejando una nube de polvo en el camino,al poco tiempo,vuelve a pasar otro tractor, y algun que otra furgoneta cargadas de personal.Hay bastante actividad en labores agricolas por estos lugares.El pie izquierdo me molesta,decido pararme a echarle un vistazo."!Joder, tengo un ampolla!".Nos paramos y me pongo un comped y una venda.En ese momento nos adelanta René (el chico Alemán),que me hace señales de desaprovación al mirarme el pie.Yo le contesto con cara de resignacíón,un poco más tarde nos pasa un señor con barba que también va haciendo el camino.
-"Creo que me quedaré en Almendralejo" nos dice, "pues tengo un compañero enfermo con gripe y seguramente tendra que irse en autobus hasta allí". nos comenta mientras camina a un gran ritmo.Nos despedimos con el ya clásico saludo del peregrino."!!Buen camino!!".
Vuelve a pasar otro tractor,levantando otra vez una enorme polvareda que inunda el camino.Me tengo que detener de nuevo ,el pie sigue molestandome.
Despues de solucionar el problema de la ampolla (coloco mas venda, minimizando de esta forma el roze con la suela),entramos en la Tierra del Cubo del vino.Una enorme extensión de viñedos que se extiende ante nuestros ojos y que llega hasta el horizonte sin dejar entrever ni una sombra donde refugiarnos.Una linea de Alta Tensión nos acompaña por la derecha durante todo el trayecto y al fondo se intuye una pequeña cadena montañosa no muy elevada.
Son las 10h,decidimos pararnos a descansar y a refrescarnos junto a un rio.Un señor acompañado de un perro trabaja entre las cepas.Santiago se detiene a hablar con él.Mientras yo me arreglo el vendaje.Delante nuestra se nos apararece, como una recta infinita,el sendero.
"-Esto tiene por lo menos 4 km" dice Santiago
-"vamos a controlar el tiempo y asi lo sabremos" nos insiste mirando su reloj.
Nos empieza a caer alguna lluvia, el cielo amenaza con descargar bastante más.Despues de caminar en ascensión durante una hora, el camino es atravesado por una carretera comarcal,que lleva hasta Almendralejo.La cruzamos y seguimos en la enorme e infinita recta que es el camino de hoy.(menos mal que no hay sol ,sino esto seria un castigo).
Durante un rato ,sigue el trasiego de tractores y de maquinaria de labranza alrededor nuestro.De momento no nos llueve , pero si hay un olor a tierra mojada con una mezcolanza de aromas que inflaman el aire.(limon,azahar,jazmin,un aroma indescriptible).
Despues de la larga recta,llegamos a un cruce de camino,allí un árbol solitario nos brinda su cobijo, alli nos sentamos.A lo lejos el pueblo inalcanzable.(Quedan unos 4 km).
La última parte del camino ,transcurre entre trigales y un maizal.La via ferrea vuelve hacer acto de presencia ante nosotros, la cruzamos por un pequeño tunel subterraneo.Al atravesarlo nos encontramos a campo atraves ,el camino se pierde casi entre las hierbas altas,ya se vislumbran las primeras casas blanquecinas del pueblo.Torremejias es un pueblo relativamente nuevo,dedicada a las labores de la vid. Es un pueblo con calles anchas,y casas bajas entre blancas y amarillas.(Para mi gusto es un pueblo poco agraciado,más bien feo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario